fbpx

La pisada, estudio biomecánico y el pilates

Nov 16, 2018 | Pilates

En ocasiones, caminar de forma incorrecta puede derivar en la aparición de molestias y lesiones en articulaciones y músculos.

Una manera de saber cómo camina una persona y saber si existe alguna afección que deba corregirse, es realizar un estudio biomecánico de la marcha, también llamado estudio biomecánico de la pisada.

Realizar esta prueba puede ayudar a prevenir lesiones como los esguinces, dolores en los dedos de los pies, espolones calcáneos, fascitis plantares, tendinitis o dolencias por sobrecarga de una articulación.

A cada paso, los pies soportan una presión equivalente a tres veces el peso de tu cuerpo, por lo que es esencial caminar correctamente.

Este tipo de estudio, permite detectar alteraciones de la marcha que a simple vista no se observan fácilmente, y es muy importante en personas que practican habitualmente deporte, por el impacto constante sobre sus pies, para personas con dolores articulares, para mejorar la calidad de vida de las persona mayores, e incluso para pacientes diabéticos con el objetivo de prevenir posibles lesiones.

El estudio biomecánico de la marcha consiste en una exploración en la que se analiza la posición de los pies en estático y en movimiento, así como el comportamiento de rodillas, caderas y columna, para identificar y tratar las causas biomecánicas que producen alteraciones.

Con los resultados del estudio, se elabora un diagnóstico para aplicar el tratamiento más adecuado.

pisada y pilates¿Cómo mejorar la Biomecánica de un corredor con la practica de Pilates?

Si observamos a diferentes corredores y cómo, cada uno tiene una manera de balancear los brazos, de apoyar los pies en el suelo y de girar el tronco influenciando en la biomecánica al correr, eso tiene que ver biológicamente cada uno, y es difícil decir que existe una buena técnica de carrera, porque hay muchas variaciones y es difícil saber cuál es la mejor forma de correr, ya que a día de hoy, hay estudios que no determinan claramente cuál es la mejor manera, pero todo indica, que la mejor forma es estar relajado, no hacer una pisada muy grande, mantenerse lo más erguido posible y evitar inclinar mucho el tronco hacia adelante, y el aterrizaje al pisar, tendría que ser en flat.

¿Cómo puede mejorar la practica de Pilates sobre la Biomecánica de la Pisada?

En el momento en que realizamos Pilates, siempre hemos de enfocarlo en postura, fortalecimiento muscular, control del centro, estiramiento, conciencia corporal, además de muchos otros. Es ahí, donde vamos a priorizar algunos puntos importantes para la biomecánica de la carrera, además de todos los que son fundamentales, que son:

1.- Mejorar la movilidad articular de los pies, incluyendo dedos, tobillos, rodillas, cadera, columna, hombros y brazos. Es decir, todo el cuerpo, claro que podemos priorizar miembros inferiores, pero el citar todas esas articulaciones, es porque una biomecánica de la pisada adecuada involucra al cuerpo trabajando en conjunto para un menor gasto energético.

2.- Trabajo de propriocepción y equilibrio.

3.- Consciencia corporal, que está completamente interconectada con la propriocepción, te pongo un ejemplo simple: Si el apoyo inicial del pie con el suelo debe ser del pie plano o medio pie, primero debe existir la conciencia de dónde y en qué parte del pie se va a hacer ese apoyo.

Por eso todos los ejercicios de la pierna o sentadillas con los talones elevados, así como los ejercicios de Footworks en el Reformer, son extremadamente eficientes e importantes, además de auxiliar en la corrección de descarga de peso inadecuada o desequilibrada, mejorando la biomecánica de la carrera.

Otro punto importante en relación a la conciencia corporal seria, que los hombros deben estar relajados y sueltos, necesitamos aprehender a hacer eso. Por eso los ejercicios de movilización y conciencia de las escápulas y hombros deben formar parte de la clase, así como las tablas con distribución de carga en miembros superiores, desafiando además de muchas otras partes del cuerpo, esa organización de cabeza, cuello y hombros.

4.- Fortalecimiento de los principales grupos musculares solicitados, para mejorar de forma general la biomecánica de la pisada.

El Método Pilates es muy beneficioso en movimientos funcionales, y por eso tiene importancia fundamental en la vida de un corredor, aún más los que quieren mejorar su biomecánica de la pisada.

Todos los ejercicios deben realizarse utilizando los principios de concentración, control, control de centro, precisión, fluidez, respiración y pueden simular el gesto deportivo de la carrera.

Evoluciona tu pisada y tu marcha con la practica de Pilates, te esperamos en Pilates El Cercle Plaza Santa Ana, 2 Bajos 08760 Martorell 626 164 758.

¡Pisa bien, vive mejor!